Lugares significativos

  INTENDENCIA MUNICIPAL- El Palacio Municipal fue proyectado por el arquitecto Fernando Ortiz, construido por la empresa de Pascual Terreri e Hijos y habilitado el 30 de noviembre de 1908. La Inauguración oficial se celebró el 25 de Mayo de 1910.

  EDIFICIO DE CORREOS: Construido sobre un terreno cedido por la intendencia Municipal al Gobierno Nacional, el edificio de correos fue inaugurado sin ceremonia oficial el 12 de mayo de 1938. El primer local propio de la Institución, ya que hasta entonces y desde su iniciación como "estafeta rentada" en 1872, había funcionado en locales alquilados.

  EDIFICIO DE RIVADAVIA Y MORENO: (Casa Méndez): Este edificio se levantó en el solar que ocupó desde 1847 una casa de comercio de don Juan Simón Cucullu, vecino que fundó la estación y el pueblo que llevan su nombre. En este local continuaron trabajando varias firmas sucesivas, entre ellas la de Nicolás Méndez desde 1879. El actual edificio fue inaugurado en 1929.

  ESCUELA COMUN NUMERO 1: El terreno sobre el que se levanta el edificio de esta escuela fue adquirido por el Juez de Paz don Eustaquio Sosa el 12 de noviembre de 1864 y lo puso a disposición del gobierno provincial para construir una escuela de primeras letras. El edificio actual fue Inaugurado el 25 de Mayo de1910, y también lo fueron en la fecha dos bustos de bronce de Sarmiento y Rivadavia que se hallan en su hall de entrada, adquiridos mediante suscripción popular.

  ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS: El terreno sobre el que se levanta el edificio de la actual terminal de ómnibus fue adquirido por la Municipalidad en virtud de la Ordenanza del 8 de enero de 1911. Un año más tarde, el Consejo Deliberante aprobó la construcción de un mercado municipal, encomendando el proyecto al arquitecto Luis B. Roca. El trabajo fue
adjudicado a la empresa Pascual Terreri e Hijos y su inauguración se realizó en julio de 1913. Se destinó a estación terminal por Ordenanza del 27 de octubre de 1948, habiéndose mantenido el edificio original, salvo algunas modificaciones en los accesos.

  ESTACION GILES DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA: Su apertura efectiva se realizó en virtud del decreto provincial del 24/05/1889, como Tranway Rural perteneciente a la Lacroce. En 1897 pasó a denominarse "Ferrocatril Central Bs. As." hasta que tras la nacionalización, se denominó "Ferrocarril General Justo José de Urquiza". El edificio no ha variado sustancialmente desde la Iniciación del servicio.

  TUMBA DE ENRIQUE DE LARRAÑAGA: Se encuentra ubicada en el Cementerio Norte y es notable por su originalidad. Yacen allí los restos de la familia Larrañaga, desde 1977, las ceni zas del famoso artista plástico Enrique de Larrañaga, nacido en San Andrés de Giles en 1900 y fallecido en Buenos Aires en 1957.

  BIBLIOTECA POPULAR ALBERDI: El edificio actual construido por la entidad que por entonces presidía el Dr. Horacio Ruggiero, fue inaugurado el 30 de noviembre de 1927 en ocasión de la visita que efectuara a nuestra ciudad el gobernador provincial Valentín Vergara al cumplirse el centenario de la Ayuda de Parroquia local. La Biblioteca había sido fundada en 1900 por un grupo de docentes y funcionó hasta 1927 en una dependencia de la Escuela
Nro. l.

  POLIGONO DE TIRO FEDERAL: Fue creado en 1902 por una Liga Patriótica Nacional presidida en el ámbito local por cl diputado provincial D. Juan B. Etcheverry. El terreno fue donado por el Sr. José Pichetto y aumentó su extensión merced a otra donación de la Sra. Emilia L. de Cucullu. Su edificio proyectado por el Arq. Fernando Ortiz y construido por Marcelino Di Cecco, fue Inaugurado el 7 de diciembre de 1902.

  TUMBA DEL CAPITAN JUSTINIANO MARCOS ALVIS: Se halla ubicada en el Cementerio Norte desde 1980 en que fuera concedida por la Municipalidad. Descansan en ella los restos del Capitán del 3er. Regimiento de Guardia Nacional D. Justiniano Marcos Alvis, quien combatió en la Guerra del Paraguay y recibió varias condecoraciones. Al fallecer en 1899 las autoridades locales le habían concedido un sepulcro en el Cementerio Sur, desde donde fue trasladado a la necrópolis actual en la fecha antes mencionada.

  ANTIGUA "FERIA DE ALVIS": Se conoce con este nombre a la antigua casona existente en la intersección del camino al cementerio y el acceso "Cristóbal Colón" a la Ruta Provincial Nro. 41. El local fue durante muchos años, desde fines del siglo pasado, una pulpería y posteriormente se lo dedicó a la feria ganadera. Allí se reunían carretas, chatas y reseros, conformando un centro de actividades agrícola-ganadera característico de nuestro medio.

  EDIFICIO DE LA CALLE SAN MARTIN 791: Perteneció al Dr. Héctor J. Cámpora donde desarrolló su actividad profesional y su vida familiar. El Dr. Cámpora fue presidente de la nación en 1973 y se desempeñó además como diputado Nacional y Presidente de la Cámara respectiva por varios períodos; ocupó cargos en la Municipalidad de San Andrés desde agosto de 1944.

  CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE MONTE DE NOVI: Fue la primera capillla fundada en nuestra ciudad después de la iglesia Parroquial. No existen datos precisos sobre la fecha de su inauguración pero la tradición oral la sitúa en el 18/05/1884. Ha sido y es un centro de la difusión de la fe católica para una vasta zona de la ciudad y del partido. La imagen de la Virgen de Monte de Novi, que allí se venera, fue traída hacia 1874 por el vecino Roque Distefano desde su Italia natal.

  ESCUELA Nro. 8 DE SOLIS (Antiguo edificio): El primitivo edificio de esta escuela que aún se encuentra en pie, fue inaugurado el 1 de Mayo de 1906, el terreno sobre el que se levanta fue donado por el General Julio Argentino Roca, como así también los ladrillos empleados en la iniciación de la obra.
La personalidad del donante, por dos veces presidente constitucional argentino justifica su declaración como lugar significativo.

  CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE AZCUENAGA: Tiene especial importancia por haber sido la primera capilla levantada en el área rural de nuestro Partido. Constituye desde sus orígenes un activo centro de evangelización y culto para los habitantes de una vasta zona. En ella desarrollaron amplia labor pastoral los Padres Pasionistas y la colectividad ibero-argentina. Fue Inaugurada en octubre de 1907 y su edificio de armoniosas líneas arquitectónicas tiene también singular valor histórico.

 

whacker.gif (553 bytes) Diseño y programación:
MULTIMEDIOS LA LIBERTAD

Copyright © 1997 - Periódico La Libertad - Todos los derechos reservados
Ultima actualización: 27 de octubre de 1997