Monumentos y Lugares Históricos en San Andrés de Giles

 

Monumento Histórico:

   LA ESTANCIA "LA MERCED" O "POSTA DE FIGUEROA" - MONUMENTO HISTORICO: Es un lugar histórico de trascendencia nacional que se encuentra ubicado en el camino real al Alto Perú - hoy camino de tierra entre San Antonio de Areco y Luján -, próxima a la localidad de Azcuénaga y en las cercanías de la confluencia de los arroyos de Suero y Giles, se halla enclavada la "POSTA o HACIENDA de FIGUEROA", lugar conocido como estancia "La Merced". Su emplazamiento quedó comprendido dentro de la jurisdicción del Partido de San
Andrés de Giles desde el dictado de la Ley Nro. 541 del 24 de octubre de 1864, rcglamentada al año siguiente, por la cual se fijó la delimitación territorial de los distritos bonaerenses de la campaña, situados al norte del río salado.
Hubo continuas confusiones originadas desde siempre en cuanto a situar a la Hacienda de Figueroa en San Antonio de Areco.

En cierto modo, los equívocos han sido producidos por documentos donde se menciona a la estancia como ubicada en Areco. Tal es lo ocurrido en numerosos oficios y cartas de la época de Rosas.

La importancia de la Hacienda de Figueroa, desde el punto de vista de nuestra Historia, radica en la existencia de una serie de episodios que la tuvieron como epicentro.

posta.jpg (19280 bytes) La "Posta de Figueroa" es el único monumento histórico municipal reconocido a nivel Provincial.

Entre dichos sucesos podemos mencionar la estada del general José María Paz cuando era traído, en calidad de prisionero, desde Santa Fe hacia Luján; la presencia de Juan Manuel de Rosas en diversas oportunidades; la de Juan Facundo Quiroga; la del gobernador de Santa Fe, general Estanislao López y la del Coronel Antonio Ramírez, custodio de Paz en su viaje hacia la prisión hechos que están documentados tanto en las cartas que esos personajes de enorme gravitación histórica escribieron desde el lugar como en las Memorias póstumas del nombrado Paz y en otros documentos fidedignos.




Lugares Históricos:

  PLAZA SAN MARTIN: Esta plaza fue delineada por el fundador Prcsbístero Vicente Piñero, y desde los orígenes mismos se constituyó en el punto céntrico de la población.
En ella se celebraron los actos más importantes y en su entorno tuvieron asiento las autoridades comunales y los principales establecimientos privados.
Por Ordenanza Municipal del 10 de febrero de 1855, fue denominada "Plaza de la Constitución". Posteriormente, tomó el nombre actual al inaugurarse, en 1912, el monumento de la Libertad.

  TEMPLO PARROQUIAL "SAN ANDRES": El sitio que ocupa este templo tiene un valor histórico para San Andrés de Giles. Es el mismo en el que el Cura de Areco Presbítero Piñero, levantó el primitivo oratorio, en el cual se celebró la misa inaugural el 3O de noviembre de 1806, acto con que quedó fundado el pueblo. Este oratorio se utilizó durante treinta años y fue reemplazado en el mismo lugar por otra iglesia que se inauguró el 27 de noviembre de 1840. El 25 de Mayo, de 1864 se habilitó sobre este terreno la tercera Iglesia que duró casi un siglo, hasta que se edificó la actual.

iglesia.jpg (11675 bytes) Iglesia Inaugurada el 25 de Mayo de1864

  CRUZ DEL OBISPO ESCALADA: Ubicada en la calle Alsina de nuestra ciudad, fue traída a San Andrés de Giles, por el Obispo Diocesano Mariano J. de Escalada, como recuerdo de su visita al pueblo entre los días 21 de octubre al 5 de noviembre de 1856. Los vecinos de Giles transportaron la cruz en los hombros al sitio donde hoy se encuentra.

cruz.jpg (17015 bytes) La "Cruz de Giles" ubicada en la calle Alsina

  MONUMENTOS A MITRE: Se encuentra en el parque del polígono de Tiro y fue el primero erigido en nuestro país a la memoria del prócer. Su inauguración se realizó el 30 de diciembre de 1906. El 30 de noviembre de 1991 se inauguró otro monumento en honor al General Bartolomé Mitre en la plaza del mismo nombre.

  CEMENTERIO SUD: Su construcción se hizo necesaria a raíz de la gran cantidad de personas que fallecieron en San Andrés de Giles entre 1869 y 1871 como consecuencia de las epidemias de fiebre amarilla y de cólera. Sus obras se terminaron el 29 de noviembre de 1873 y este cementerio fue el tercero con que se contó en nuestro pueblo. Sus construcciones, cruces y quienes allí yacen sepultados, antiguos pobladores gilenses, convierten a este sitio en un lugar de relevante valor histórico.

cementer.jpg (24942 bytes) Sólo quedan algunos restos de lo que fue el Cementerio Sud

  HITO INICIAL DE LA FUNDACION DE SAN ANDRES DE GILES: El mojón e hito inicial de la mensura del terreno donado en 1793 por Juan Francisco de Suero, donde se fundó luego el pueblo de San Andrés de Giles, se plantó en la intersección de la margen derecha del arroyo de Giles con la actual calle Saavedra, conforme los datos y documentos que expone el profesor Secundino Néstor García en su "Historia de San Andrés de Giles".

  ESTACION AZCUENAGA DEL F.C. GRAL. BME. MITRE: Reviste valor histórico por diversos motivos: l) Fue la primera estación ferroviaria levantada en el partido de San Andrés de Giles; 2) El solar donde se levanta el actual edificio fue epicentro de acciones militares durante la revolución de 1880, por parte de las tropas a cargo del Coronel Eduardo Racedo, que respondían al gobierno nacional del Presidente Nicolás Avellaneda; 3) Recibió la visita el 30 de noviembre de 1892 del Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Federico Aneiros; 4) Según la tradición oral, el General Julio Argentino Roca, Presidente de la Nación en dos períodos, arribó a dicha estación en varias oportunidades para trasladarse a su estancia "La Argentina", entre 1888 y 1894.

  LA ESTANCIA "LA PATERNA" DE DIAZ: Antiguo solar, que en el siglo pasado funcionó como posta. Su familia propietaria, que cuenta con numerosos descendientes en San A. de Giles, ya residía en el lugar en 1834 según documentos que lo atestiguan.

  ESTANCIA "LA PATERNA" DE LA CAÑADA DE LA CRUZ: A orillas de esta cañada y en campos de la antigua estancia "La Paterna", tuvo lugar el encuentro conocido en la historia como "Batalla de la Cañada de la Cruz" en la que se enfrentaron el 28 de junio de 1820 las fuerzas federales del caudillo santafesino Estanislao López y los ejércitos porteños al mando del General Miguel Estanislao Soler. El triunfo correspondió a los federales.

 

whacker.gif (553 bytes) Diseño y programación:
MULTIMEDIOS LA LIBERTAD

Copyright © 1997 - Periódico La Libertad - Todos los derechos reservados
Ultima actualización: 27 de octubre de 1997