POLITICA:

Con la democracia recuperada el 10 de diciembre de 1983 el país comenzó una nueva etapa en la que la vida y la libertad comenzaron a tener el papel de protagonistas.
El 30 de octubre de 1983 el radicalismo se impuso al justicialismo en los tres niveles, nacional, provincial, y municipal, siendo elegido presidente Raúl Alfonsín, gobernador Alejandro Armcndáriz e intendente de San Andrés de Giles Julio Rossi. El Concejo Deliberante local estaba compuesto por seis radicales, cuatro justicialistas y dos representantes vecinalistas. En 1985la primacía del radicalismo en las urnas seguía vigente en todos los niveles.
En 1987 la U.C.R. pierde en manos del justicialista Antonio Cafiero la gobernación, sin embargo en San Andrés de Giles se impone para suceder a Julio Rossi el candidato de su mismo partido Aldo Hugo Nascimbene. Aquí el Concejo Deliberante ya había quedado compuesto por seis radicales y seis peronistas, aunque el doble voto del presidente radical decidía las cuestiones en favor de las huestes de Nascimbene.
En el año 1989 gana la presidencia Carlos Menem, y en el orden local gana las elecciones para concejales el Justicialismo quedando la mayoría en su poder, y se incorpora un nuevo partido al H.C.D. la U.CE.DE. con un miembro.
El 8 de septiembre Aldo Nascimbene es reelegido por cuatro años más, pero los 1000 votos de diferencia que obtuvo sobre su adversario del justicialismo no le alcanzó para conquistar la mayoría en el Concejo Deliberante ya que sigue el Justicialismo con seis representantes (y la Presidencia del Cuerpo), la U.C.R. con cinco y, la Unión de Centro Democrático con uno.

Como decíamos, después de las elecciones del 8 de diciembre de 1991, donde Nascimbene es reelegido Intendente, debió seguir gobernando en minoría en el Consejo Deliberante.
En 1993, gana las elecciones legislativas el Justicialismo a la U.C.R. por 400 votos de diferencia. Se nota claramente, la diferencia que existe en una elección donde el Dr. Nascimbene es candidato y donde no lo es, decayendo en votos en esta última circunstancia.
En 1995, nuevamente una elección para Intendente.
Por un lado, nuevamente Aldo Nascimbene (U.C.R.); Luis Ghione (Justicialismo); Marta Gallo (Movimiento Azul y Blanco) y Consuelo Castaño (Frepaso).
Gana las elecciones el Dr. Aldo Nascimbene, superando por 206 votos a otro médico, Luis Ghione, polarizándose la campaña, ya que las mujeres candidatas, obtienen muy pocos votos.
En 1997, se presentan dos listas para la renovación de candidatos a concejales y consejeras escolares: la Alianza U.C.R.-Frepaso y el Frente Justicialista Bonaerense.
Ganó el Justicialismo por 627 votos y el radicalismo, ahora la Alianza, pasó nuevamente a ser minoría.


 

whacker.gif (553 bytes) Diseño y programación:
MULTIMEDIOS LA LIBERTAD

Copyright © 1997 - Periódico La Libertad - Todos los derechos reservados
Ultima actualización: 27 de octubre de 1997